El-pene.com
 Problemas y salud del pene


Una página de información sobre los problemas y la salud del pene, que también cubre los testículos. Esta página además trata los problemas y preocupaciones sobre el sexo, masturbación, eyaculación, salud del pene, orgasmo, y muchas más dificultades sexuales. Si no encuentra la respuesta, envíenos su problema.


ENLACES A OTRAS PÁGINAS EN ESTE SITIO

Home ] El tamaño del pene ] La anatomía y la circuncisión ] Agrandamiento del Pene ] Sexualidad masculina ] Maneras de Mejorar el Sexo con El ] Posiciones sexuales ] Qué Postura Sexual es la Mejor Para ti ] Eyaculación precoz ] Falta de eyaculación y falta de orgasmo ] Condones y contraconcepción ] Masturbación ] Andropausia y la crisis de la edad intermedia ] [ Problemas del pene ] Hipospadias ] Enfermedad de Peyronie ] Testículos y escroto ] La Sexualidad Femenina y El Clítoris ]

Delayed Ejaculation - Great Information Here!

Tecnicas y Posiciones Sexuales

Esté es un sitio Web asombroso en el que puedes ver miles de fotos hermosas, explícitas y no pornográficas que muestran literalmente cientos de técnicas y posturas y posiciones sexuales. Es probablemente la mejor y más grande guía del sexo en el Internet, pero ten cuidado. ¡Haz clic aquí para tener sexo fenomenal! ¡Transformará tu vida sexual en una tormenta de pasión ardiente! 

¿Disfunción Eréctil?
Cúrala fácil y rápidamente con nuestro sitio web especializado, y consigue una erección fiable todo el tiempo. Sé que tu disfunción eréctil te está afectando mucho tu auto-estima personal y sexual. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, este problema tiene solución. Haz clic aquí ahora para averiguar cómo.

Agrandamiento del pene

El mejor sitio de la web sobre alargamiento del pene, con la información más completa de las técnicas y ejercicios naturales para agrandar el pene! Que incluye el acceso sin límites a toda la información y a videos demostrando la manera correcta de practicar los ejercicios. Además obtendrá un excelente servicio de atención al cliente las 24 hs. y garantía de reembolso del dinero sin engaños. Aún si no está seguro de que sea para usted, déle un vistazo a su página de evaluación de resultados! ¡Se sorprenderá! Haga Click Aquí para toda la información

¡Termina ya con la eyaculación precoz!

¡Sé hoy ya mejor amante! La Solución para la Eyaculación Precoz es el programa que ofrece la base para curar la eyaculación precoz.

¡Problemas, problemas!

Desafortunadamente no faltan cosas que pueden ir mal con el pene, y todas pueden generar bastante angustia. Lo que espero hacer aquí es ofrecer algunas sugerencias sobre los problemas más comunes, medidos por los pedidos de ayuda en varias tablas de mensajes de Internet, y ofrecer enlaces a otros lugares en donde puede obtener información mucho más detallada. ¿Usted tiene un problema con el que no puede dar aquí?  ¿Mis aptitudes? Bueno, no soy médico, pero soy psicoterapeuta. 

Los problemas se disponen hacia abajo a lo largo de la página. Pero no tiene que bajar por la página. Puede llegar a cualquiera de los problemas desde la lista de aquí haciendo clic en ellos. Ahora, ¿no es fácil? ¡Todo lo que tiene que hacer es encontrar su problema y hacer clic sobre él!

Otras fuentes de ayuda y preguntas y respuestas (principalmente sitios médicos) sobre el pene y el sistema reproductor humano

Digital Urology Journal  (Periódico Digital de Urología)

Med help International y su herramienta de búsqueda 

Urologic and male genital diseases from Swedish University Medical School (Enfermedades urológicas y genitales masculinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Suecia) - muy extenso

Por lo tanto, empecemos al fin.

A: Problemas del prepucio, glande y tronco

A1 Prepucio estrecho que no se retrae sobre el glande (FIMOSIS).

A2 Frenillo tirante, incómodo o roto (banda de piel entre el glande y el prepucio o tronco del pene) (FRENILLO CORTO O BREVE)

A3 Adhesiones entre el glande, en especial la cresta coronal, y el prepucio

A4 Infecciones con manchas, enrojecimiento, descamaciones, dolor o picazón del glande y/o del tejido del prepucio

A5 La piel de la cabeza del pene ha desarrollado manchas o parches de color marfil, o decoloraciones de colores diferentes al rojo

A6 Dolor en el prepucio, desgarros de la piel, daño a las venas, y problemas similares - causados por sexo fuerte u otros traumatismos; dolor del pene en general; dolor del pene indefinido; fractura del pene (a menudo identificada por un sonido quebradizo)

A7 Un borde de piel a lo largo de la parte inferior del pene - ¿es normal? 


B: Otros problemas de piel - bultos, abolladuras, manchas, sarpullidos, verrugas y pelo 

(vea abajo la sección G para enfermedades de transmisión sexual)

B1 Manchas de color blanco, amarillo o crema en el tronco del pene o en el borde coronal

B2 Otras manchas en el pene

B3 Sarpullido rojo sobre el glande

B4 Pequeñas manchas rojas sobre el glande o corona, o encima del tronco

B5 Pelo muy abundante sobre el tronco

B6 Verrugas genitales


C: Dificultades con el tamaño, la forma y la erección

Vea también las secciones E y F debajo

C1 Su pene se constriñe por una banda en forma de reloj de arena estando fláccido o erecto.

C2 Su pene se inclina hacia la izquierda (o hacia la derecha) al estar erecto.

C3 Su pene de dobla en una curva (hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o la derecha) al estar erecto.

C4 Su pene permanece pegado contra su vientre al estar erecto.

C5 No le gusta su pene, porque... es demasiado pequeño, no tiene el color que quiere, o lo que sea.

C6 ¿Es el pene de su hijo suficientemente grande? Micropene.

C7 La cabeza de su pene se gira en ángulo con respecto al tronco, o la abertura está en un lugar inapropiado - o no es como otros penes.


D: Problemas con los testículos y el escroto

D1 Sus testículos son de distinto tamaño y cuelgan de manera diferente en el escroto.


E: Cuestiones Sexuales - orgasmo y eyaculación, eyaculación precoz, impotencia, semen (potencia)

A su tiempo escribiré una página sobre las dificultades sexuales. Mientras tanto, las respuestas a las preguntas abajo incluyen algunos enlaces que Ud. puede encontrar útiles. Si Ud. está preocupado por cosas parecidas a la gelatina en su eyaculación (una preocupación que parece seguirle solamente a las manchas blancas en el pene mencionadas arriba) vaya a E6.

E1 Incapacidad/dificultad de tener orgasmo a través del coito, pero sin problemas en la masturbación.

E2 Eyaculación precoz

E3 ¿Cuán lejos un hombre "debe" eyacular, y cuánto? ¿Cuán a menudo los hombres tienen un orgasmo a través de sexo o masturbación?

E4 Impotencia, disfunción eréctil, no puede ponerse duro - llámelo como quiera, no tiene importancia

E5 Dolor después de la eyaculación, espasmos musculares en la ingle, recto o perineo.

E6 Su semen tiene burbujas gelatinosas o un matiz verdoso o amarillento.

Delayed Ejaculation


F: Problemas variados - problemas para orinar, problemas de pene pequeño, dificultad para orinar en público

F1 Problemas de pene pequeño, incluyendo dificultad para orinar

F2 Rociar mientras se orina.

F3 Orina que gotea después de hacer pis.

F4 No puedo orinar en público - mi vejiga se obstruye


G: Enfermedades o infecciones transmitidas sexualmente (ETS o ITS)

Si usted piensa que tiene una ETS, por favor consulte a su médico tan pronto como pueda. Entretanto, aquí hay algunas referencias que puede chequear.


A1 Un prepucio estrecho que no se retrae sobre el glande (FIMOSIS).

Información de fondo

Antes de seguir adelante debo señalar que un prepucio que no puede retraerse es normal en un chico, y no hay razón para ver esto como un problema - las adhesiones que unen al glande con el prepucio no se separan hasta algunos años después del nacimiento, y no representan nada anormal o peligroso para la salud. Hay un enlace en la tabla debajo que describe algunas experiencias personales de cómo los padres han ayudado al proceso natural de separación de los prepucios de sus pequeños, y leerlos es interesante. Pero debo enfatizar la necesidad de no forzar hacia atrás el prepucio de un chico antes de que esté listo para más flexibilidad. Y vale la pena mencionar que alguna gente sospecha que la fimosis puede ser inducida durante la infancia por cosméticos químicos irritantes - puede leer más sobre esto en el site de CIRP.org (enlace debajo.)

Aparentemente alrededor de un 2 por ciento de los hombres adultos - es decir aquellos que están físicamente sexualmente maduros - tienen el prepucio que no se retrae sobre el glande, o que sólo lo hace parcialmente - una condición conocida como fimosis (en griego significa oclusión.) Esto usualmente ocurre por una banda ajustada de piel en algún lugar del prepucio llamado el "anillo fimótico" que es más angosto que el tamaño del glande. En los peores casos, llamados como fimosis puntiforme, puede ser incluso difícil orinar a través de la estrecha apertura del prepucio. Más usualmente, el anillo fimótico no es tan tenso como para impedir orinar, pero le impedirá al hombre o muchacho exponer su glande. Hay una discusión muy completa de todos estos tópicos en un sitio web desarrollado por R. Stuart, que tiene la información más completa sobre fimosis que pueda ver en cualquier lado. Realmente es un gran recurso, y si Ud. tiene este problema se lo recomiendo sin reservas.

phimosisPienso que esta es una fimosis - se ve realmente como si hubiera un anillo fimótico justo detrás del final del prepucio. 

Y si este sujeto pudiese retraer su prepucio encima de su glande, yo estaría muy sorprendido, teniendo presente cuán estrecho es, y la apertura aparentemente muy pequeña al final del prepucio.

Las causas de la fimosis son más bien variadas: algunas son congénitas, y han existido desde el nacimiento. En estos casos el adolescente puede no darse cuenta de que tiene un pene diferente de la norma, aunque es probable que advierta que algo funciona mal cuando comienza a masturbarse o intenta tener sexo con penetración, por la dolorosa experiencia de no poder retraer su prepucio. En los casos en que el glande puede retraerse parcialmente, la naturaleza fibrosa del anillo fimótico puede hacer a la masturbación dolorosa, al moverse sobre la sensible superficie del glande. El sitio web de R. Stuart es realmente de tal amplitud como para incluir un artículo médico que analiza cómo los adolescentes adaptan sus técnicas de masturbación para hacer las cosas menos dolorosas para ellos! 

Otras fimosis parecen ser el resultado de balanitis, una infección e inflamación del glande comparativamente común. Pero la relación no es sólo en una dirección, porque si el glande sexualmente maduro queda atrapado debajo de un prepucio que no puede retraerse, uno podría esperarlo más propenso a las infecciones: después de todo, ahí abajo está todo húmedo y oscuro! Algunas fimosis se desarrollan en los adultos debido a la diabetes, la que puede hacer que el prepucio se hinche con una edema (retención de agua) impidiendo su retracción. Hay también una opinión de que una herida puede causar que la piel del pene se vuelva fibrosa, es decir un tejido menos flexible, causando el estrechamiento característico del tronco del pene similar al de la parafimosis (J Am Acad Dermatol 1999 Jul; 41(1):106-8), y causando dolor o incomodidad en la erección. Obviamente esto no es lo mismo que el anillo fimótico al fin del prepucio, pero presumiblemente los mecanismos subyacentes que alteran la naturaleza del tejido cutáneo en algo menos flexible que lo normal son similares. Todos estos tópicos son cubiertos en detalle en los enlaces que figuran debajo.

¿Su prepucio se encuentra atrapado detrás de la cabeza de su pene? 

A propósito, parafimosis es el término usado para describir el aprisionamiento de un prepucio muy estrecho detrás de la corona del glande, una situación que puede hacer que el glande se hinche debido a la restricción del flujo de sangre por lo que se considera una emergencia médica. La manera en que se adquiere un prepucio detrás del glande se describe en el sitio web de CIRP.org:

...cuando un prepucio estrecho se retrae a la fuerza y queda atrapado detrás de la cabeza del pene, el tejido se vuelve edematoso y se hincha aún más agravando el problema. El primer auxilio para esta condición es simple. La cabeza del pene debe ser muy apretada entre los dedos pulgar e índice. Esto fuerza a la sangre a salir de la cabeza y reduce su tamaño. Entonces puede traerse el prepucio hacia adelante a su posición normal. Los padres deben ser instruidos para evitar la retracción forzada del prepucio de los niños. La aplicación de hielo puede también ser útil. Debe evitarse la retracción forzada de un prepucio estrecho. Ha mostrado tener éxito el tratamiento en el hospital con inyecciones de hialuronidasa. Funciona reduciendo la edema.

¿Y la cura para la fimosis?

Depende básicamente de si ha comenzado de adulto o si ha estado presente desde la niñez. Aunque puede parecer absurdamente simple, en este último caso, simples técnicas de estiramiento de la abertura del prepucio ¡pueden curar el problema! Esto está ilustrado en un sitio web muy completo implementado por Foreskin.org que incluye muchas fotos detalladas y fascinantes de penes y en particular del prepucio, incluyendo fotos de fimosis. Para obtener una visión completa del sitio de Foreskin.org, cuando haya mirado las fotos, vuelva atrás a la página principal de los contenidos desde el enlace abajo a la izquierda.

La circuncisión ha sido considerada tradicionalmente, al menos por la profesión médica, como la única cura para la fimosis; la experiencia de hombres que han usado las técnicas de estiramiento del prepucio refuta esto (vea los enlaces.) Hay otras soluciones quirúrgicas, en particular la técnica de la abertura dorsal, una solución conservadora al problema de la fimosis. Puede leer sobre todas las posibles opciones para el tratamiento y la cura - incluyendo cremas esteroides, y procedimientos quirúrgicos menores que evitan la circuncisión - siguiendo alguno de los enlaces de abajo.

Enlaces para fimosis (en inglés)

Glansie.com A unique tool for curing phimosis at home.

Male Initiation  Stuart's excellent site on phimosis.

Treatment of phimosis From CIRP.org. Especially good on modern treatments that avoid circumcision. This site includes a classic article on penile development, emphasizing the normality of a non-retractable childhood foreskin.

Photographs of phimosis after stretching the foreskin Foreskin.org's site has many informative photographs on all aspects of penile anatomy including phimosis. Site includes a good personal account of curing phimosis by stretching.

Discussion forum including this subject (Foro de discusión que incluye este tema)

Obtenga ayuda, apoyo, hable con otros.

Quiero terminar esta sección citando extractos de una tabla de mensajes de la web. Estos enfatizan que la solución correcta puede no ser la misma para todos.

Abriendo estrategias:

He desarrollado fimosis en el pene, que es el cierre involuntario del prepucio que resulta en una abertura de sólo 1/4" (6 mm.), que lo hace imposible de retraer. Con respecto a un pene normal, no hay diferencias visuales ni dolor. Los urólogos quieren circuncidarme, pero escucho que no es necesario - ¿algún consejo?

Respuesta 1:

Esta condición verdaderamente es el meollo. Supongo que tuve fimosis desde que nací. Puedo recordar como niño el dolor para orinar y cómo la punta de mi prepucio ardía cada tanto. Recuerdo a mi madre llevándome al médico de familia que decía no preocuparse por eso. Recuerdo a mi madre untando vaselina en la punta de mi prepucio inflamado de manera que lo curaba y no me dolía al orinar. Debía tener menos de cinco años. Nunca podía retraer el prepucio sin un poco de dolor, aún cuando estaba totalmente fláccido. Al crecer, mi prepucio permanecía naturalmente sobre mi glande al tener una erección. Pensaba que era normal. ¿Cómo iba yo a saber? Pero al volverme más grande, imaginé que algo estaba mal. La primera vez que traté de tener sexo me dolió horriblemente. Mi prepucio quería retraerse pero no podía. Me imaginé que la mejor manera de tener sexo era usar un condón, que fue lo que hice a partir de ese momento. Bueno, para hacer corta una historia larga, esto condujo a 13 o 14 años complicados, cuando llegaba a tener cualquier clase de vida sexual "normal". Es divertido, pero no caí en cuenta de mi condición hasta que visité a una prostituta en Las Vegas. (Mi primera y única vez, a propósito.) Sabía que no podría tener sexo normal con ella, pero imaginé un "masaje total" que sería  un buen objetivo. Bueno, cuando miró mi erección mi vida cambió. Me dijo que necesitaba arreglar mi problema. No hice nada inmediatamente, pero a la edad de 34 años elegí ser circuncidado. Honestamente, fue lo mejor que hice en mi vida. Sí, dolía como el infierno. ¡Sí, maldije por arriba y por abajo al doctor por ser un carnicero al mirar mi pene dos horas después de la operación! Pero todo se volvió maravilloso. Deseo haberlo hecho cuando era un bebé, o adolescente, o en cualquier momento, pero no me arrepiento.

Otra respuesta:

Mi marido tiene fimosis y lo ha complicado sexual y psicológicamente. Su historia es muy parecida a la suya. Lamento no haberlo descubierto antes. Tiene ahora 31 años y finalmente está enfrentando su problema. Él no sabía que tenía un problema físico, así que atribuía todos sus problemas sexuales a su propia incompetencia. La pregunta que tengo para usted es referida a la circuncisión. Su urólogo le dijo hoy que la necesitaba y está muy asustado. No tanto por la operación misma, sino por qué efectos vendrán después. ¿Cómo le cambió a Ud. la sensación? ¿Fue abrumador? ¿O se redujo? ¿Se conmocionó por la visión de su pene sin su prepucio? ¿Cuánto tardó antes de poder manejar el sexo física y emocionalmente? ¿Tenía algún problema en eyacular teniendo sexo antes de la operación, y de ser así, se resolvió el problema?

Respuesta de un sujeto que fue operado:

Primero una advertencia: todos somos diferentes, por lo tanto no pienso que él deba basar su decisión en mi experiencia. Ahora, mis respuestas. No tenía ningún problema en eyacular antes de la operación. Me gusta mucho más del modo que me veo ahora. Me tomó alrededor de un mes antes de poder tener sexo. Sin embargo la cabeza estuvo sensible mucho más tiempo, posiblemente un año o algo así, quizá incluso tres años. No era sensibilidad mala, sino ligera, sensibilidad más notoria. ¿Aún es sensible? Sólo en la manera en que debe ser sensible el pene de un hombre. Al tocarlo obtengo una erección... (risas.) Hace doce años desde que tuve la operación. Antes de la operación el coito no era completamente satisfactorio, como lo describí previamente. Ahora es fantástico. La circuncisión me abrió realmente todo un mundo nuevo. Estoy casado desde hace seis años, y hace diez que la conozco a mi esposa. Dudo que estaríamos juntos de haber tenido mis "problemas" cuando nos conocimos. Nunca pude tener una relación total con una mujer antes de la circuncisión.

No perdí un ojo. Salí adelante de una enfermedad que me impedía tener relaciones sexuales con una mujer. ¿De qué otra manera puedo verlo? No sabía nada de ningún procedimiento alternativo, como estiramiento o cremas o lo que sea. Me alegro de que así fuera. ¡Le agradezco a Dios haber sido circuncidado! Fue una de las mejores cosas que me hayan ocurrido. ¿Será de la misma manera para su esposo? No sé. Si su marido pasa por esto debe estar prevenido. ¡Al despertar de la cirugía hay una muy buena posibilidad de que duela como el demonio! ¡Y al sacar el vendaje en casa va a exasperarse! Tomará algunas semanas para que se le vaya la inflamación. Por lo tanto necesitará estar allí para ayudarlo con el traumatismo. No lo obligue a tener sexo. Déjelo experimentar en solitario para ver si todavía funciona... lo hará. Hágame saber lo que decida. Si tiene alguna otra pregunta hágala con toda confianza. 

Una pregunta del sujeto de arriba unas semanas después: ¿Qué decidió hacer su marido? La respuesta, de su esposa:

Ha decidido circuncidarse el viernes. Definitivamente estaré allí por él - y en cuanto a tener sexo... bueno, no ha sido mucha opción hasta ahora por lo que ciertamente no estaré presionándolo. Él piensa en su glande como un órgano interno. Por lo tanto, no sé psicológicamente cómo lo afectará. Empero no puede empeorar mucho. Yo realmente lo respeto por pasar por esta operación a pesar de su horror para que podamos tener una relación. Espero que pueda aprender los placeres del sexo. Una pregunta. Usted dijo que tuvieron sexo un mes después. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿Lo alteró la nueva sensación? ¿Estaba nervioso? ¿Cuando vio su pene circuncidado, aún después que sanó, pensó, "¡Oh, Dios mío, mi cuerpo no debe verse así!"? Mi esposo es británico (en EE.UU.) y no está acostumbrado a la idea de la circuncisión. Hay mucho peso psicológico en todo esto. Espero que pueda adaptarse. Oh, una pregunta más: ¿cómo tuvo que cambiar la manera de masturbarse - si no le molesta mi pregunta? Quiero que pruebe en solitario primero, pero no estoy segura si sabrá cómo hacerlo. Por favor, sea tan detallado como se sienta cómodo - lo leerá. Una vez más, gracias - Joy.

Una pregunta un tiempo después a la esposa de arriba. ¿Cómo anduvo la operación de su marido? Su respuesta:

La operación fue OK. El médico le dio medicamentos buenos. Pienso que he estado más alterada que él, sorpresivamente. He tenido que cambiar los vendajes y está horriblemente ensangrentado. Pienso que pusieron el primer vendaje demasiado ajustado, porque al principio tuvo problemas para orinar, pero se solucionó después que la saqué. Pensaba que estaba preparada para verlo pero creo que no. Ahora se ve un poquito mejor. Está pasando por todo este calvario mejor de lo que él esperaba. El doctor le salvó el frenillo y se lo cosió a la cabeza, entonces está terriblemente ensangrentado y dolorido. Oh bien, esto es lo peor. Cualquier consejo será bienvenido. Joy.

Y una respuesta de George, quien es nuevo en la discusión:

Me siento triste porque su marido no buscara en Internet antes de tener la circuncisión. De haberlo hecho así, podría haber tenido una simple prepucioplastia que habría evitado el dolor, la herida, la sangre, y la mayoría de todas las inevitables pérdidas de funciones que vienen con la circuncisión. Por ejemplo, podría haber tenido el procedimiento de Cuchow llamado prepucioplastia (haga clic en el enlace). George.

La visión de George produce una reacción del sujeto que respondió a la pregunta original:

Tengamos la opinión del paciente, doc [esto es un poco sarcástico, pienso!]. Jamás he estado triste en absoluto a causa de mi circuncisión, fue una bendición del cielo. ¿Se siente triste por mí, también?

George responde:

Debido a que su circuncisión curó un problema en su prepucio, me imagino que estará ciertamente feliz de haber sido liberado del problema, sin embargo, sí, me siento triste porque Ud. ha perdido su prepucio. Si su operación tuviera que hacerse hoy, Ud. tendría la opción de un tratamiento no quirúrgico o de cirugía no traumática no destructiva que hubiese preservado las muchas importantes funciones fisiológicas del prepucio.


A2 Frenillo tenso, incómodo o desgarrado (el frenillo es banda de piel entre el glande y el prepucio - o tronco del pene en hombres circuncidados.)

Muchos hombres que han sido circuncidados no tienen frenillo, por lo tanto si usted quiere ver una foto, por favor vaya a la página anatomía-circuncisión de este sitio web. Aquí hay una descripción de esta condición por Robin Stuart; el enlace a este sitio web se da debajo: 

El frenillo es como la banda de unión debajo de la lengua. Una pequeña lámina de piel por debajo del glande que une a éste con el prepucio. En el pene erecto, si el frenillo es demasiado corto causa que el prepucio se deslice automáticamente hacia adelante. Dolor, lesiones y malestar son causados por la tensión en este frenillo muy sensible cuando el prepucio es tirado hacia atrás. Durante la masturbación estos problemas pueden ser en su mayoría evitados, los problemas comienzan a ser conscientes típicamente en el coito. Hay varios casos. Algunos impiden o molestan la penetración o causan dolor al intentarlo, otros permiten retraer el prepucio, sin embargo esto crea tensión durante el coito o a veces una sensación de lastimado varios días después. Un frenillo tenso muy frecuentemente se desgarra durante el coito.

Parece que los síntomas de esta condición en el varón adulto antes de tener sexo por primera vez son un prepucio que salta hacia atrás cuando se retrae manualmente y se suelta, (es decir el prepucio no se queda atrás al retraerlo); y después de tener sexo (o, más alarmantemente, durante su primer encuentro sexual) un desgarramiento o herida del frenillo. Esto puede sanar y entonces acortarse más a través de la formación de tejido de cicatriz, de manera que el problema se transforma en un ciclo repetitivo. Si el frenillo se hiere durante el sexo, puede sangrar y causar angustia y dolor en ambos miembros de la pareja. No es, como evidentemente se pensaba, un equivalente masculino al himen de las chicas que es roto durante la pérdida de su virginidad, y puede arreglarse fácilmente mediante un simple corte de tijeras de cirujano y unas pocas puntadas. Lea más en estos sitios web:

Frenulum Breve

Sitio web de Robin Stuart sobre Fimosis, Frenillo Corto y Adhesiones.


A3 Adhesiones en el glande, especialmente en la cresta coronal y el prepucio

Oh querido: un e-mail de uno de mis lectores: "Cuando tenía aproximadamente catorce años, mi corona y prepucio aún estaban adheridos - un remanente de adherencias de la infancia entre el prepucio y el glande, las que, entiendo, son muy normales. Pero usualmente se separan en la pubertad, y no tenía idea de que estas adhesiones fueran anormales, hasta el día en que se separaron inesperadamente, ¡llevándome a pensar que mi pene se estaba deshaciendo en pedazos! Aunque suena divertido, no lo es, porque mi glande ha estado hipersensible desde entonces, y es doloroso aún tener ropa interior rozando sobre la piel de la cresta coronal."

Otra vez, del sitio web de Robin Stuart:

La adhesión infantil entre la cara interna del prepucio y el glande es natural y normal en bebés. Esta capa adherida se libera sola, a veces esto ocurre antes de nacer, a menudo en los primeros seis meses, y usualmente a la edad de tres años. Generalmente esta capa adherida se libera finalmente alrededor de la cresta coronal y en el área del frenillo. Hay claramente distintos grados de adherencias y a veces las adherencias totales continúan hasta la pubertad y aún en el adulto. Algunos chicos liberan el prepucio ellos mismos durante la infancia o al comienzo de la pubertad, esto puede ser comparado con la sensación de descamación de la piel sensible y puede ser una exploración relativamente interesante conducente al descubrimiento del glande. A veces luego de liberar las adhesiones puede formarse una película blanca sobre el glande que tiene la tendencia a volverse a pegar y necesita de un lavado regular. La intensidad del dolor que experimentan algunos chicos cuando intentan liberar estas adhesiones infantiles puede ser lo suficientemente grande como para impedir la insistencia con la retracción. El grado de dolor e inhibición que causa esto claramente no es generalmente reconocido.

No hay, siento mucho decirlo, muchas otras opciones que la separación quirúrgica si las adhesiones no pueden retraerse. Y sospecho que la consecuencia es una vida entera de hipersensibilidad sobre el glande, lo que según mi opinión hace a la circuncisión indeseable, ya que el prepucio tiene un efecto muy protector sobre el delicado tejido del glande. Lea más en el enlace de abajo (en inglés.)

Prepuce adhesions Adhesiones del prepucio


A4 Infecciones con manchas, enrojecimiento, descamaciones, dolor o picazón del tejido del glande

Esto es llamado balanitis, y los síntomas son algo que la mayoría de los hombres han pasado seguramente alguna u otra vez. En realidad hay todo un grupo de infecciones que causan estos síntomas, que van desde la vieja Cándida (una especie de hongo) que causa a las mujeres mucha molestia, hasta infecciones bacterianas. En casos leves, usualmente hay evidencias de infección en uno u otro miembro de la pareja, aunque casos espontáneos aparecen aún cuando un individuo no sea sexualmente activo si es diabético o está tomando antibióticos. Obviamente, la higiene también puede ser un factor - esto es, la falta de higiene - pero, bastante extraño, el jabón retenido también puede ser irritante. La cura es simple, pero necesita el diagnóstico exacto, por lo tanto si usted no está confiado comprando su crema esteroide o ungüento anti-hongo de venta libre (¡o describiéndole los síntomas al farmacéutico!) usted sabe lo que tiene que hacer: vea un doctor. (OK, sé que es vergonzoso, pero no tanto como tener su pito caído.)

Aquí hay una pregunta y respuesta del foro Have Fun With Urology (Diviértanse con la Urología) (ahhh...sí, leyó bien... entonces ¿quién dijo que los doctores no tienen sentido del humor?):

Enrojecimiento del Pene

Pregunta: El problema es éste: mi corona muy a menudo se vuelve púrpura muy oscuro, y a veces el prepucio que cubre la corona se vuelve rojo brillante. Estoy circuncidado, pero a veces el prepucio remanente cubre la cabeza del pene. A veces, pero no siempre, la corona se irrita o pica. Y a veces se ve y siente normal. Me he masturbado de 2 a 4 veces por semana desde adolescente, y tengo coito con mi esposa alrededor de 1 a 2 veces por semana. ¿Piensa que tengo la corona dañada permanentemente de demasiada masturbación? En el pasado, a veces me masturbaba en la ducha con jabón, y la corona sangraba y picaba. Dejé de hacerlo hace muchos años. En el pasado, también usaba mucho polvo de bebé para masturbarme, pero ahora no. Ahora uso gel K-Y para el coito con mi mujer, y aceite de vitamina E para la masturbación. ¿Piensa que la corona está dañada? Si es así ¿permanentemente? ¿Tiene alguna sugerencia sobre qué podría hacer para curarlo? Gracias por cualquier ayuda o recomendación que puedan darme.

Respuesta: La corona es la porción levantada del glande o punta del pene. Es esencialmente una esponja cubierta por una capa muy fina de piel. La corona es comúnmente de color muy azul a púrpura. Si usted tiene prepucio remanente después de la circuncisión, el enrojecimiento puede ser una infección de hongos que es casi siempre la causa del pene rojo doloroso en el incircunciso. Cuando el prepucio se vuelve rojo y dolorido, el diagnóstico es casi siempre certero, y cremas tópicas anti-hongo dan resultado. Ud. no puede haberse dañado el pene usándolo como describió.


A5 La piel en la cabeza el pene ha desarrollado manchas de color marfil

Es el clásico diagnóstico de Lichen sclerosis et atrophicus (previamente conocido como Balanitis xeroticus obliterans o BXO). Para citar a Medscape:

Típicamente, la BXO ocurre como placas duras sobre el prepucio, glande y/o meato blanco-marfil, causando dolor, picazón, pérdida de sensibilidad del glande del pene, erecciones dolorosas, fimosis, y padecimientos invalidantes obstructivos e irritativos. Otros cambios difusos o localizados pueden incluir placas moteadas atróficas blanco-amarillento o blanco-azuladas en el glande; fisuras fáciles de abrir, erosiones, bandas aprisionantes, ampollas, dilatación de los capilares, y hemorragias de la piel afectada, además de estrechamiento o destrucción del meato o uretra anterior. Aunque la causa del BXO es desconocida, las terapias antimicóticas o con antibióticos no constituyen tratamientos efectivos. Se han propuesto tres etiologías para la BXO: 1) una manifestación de un desorden autoinmune indefinido; 2) el resultado de un traumatismo anterior (p.ej., cicatrices de cirugía, lugares de antiguas llagas, irritación y obstrucción del prepucio); y/o 3) la consecuencia de una enfermedad infecciosa (Mycobacterium atípica, sífilis, Borrelia burgdorferi.)

El artículo citado pone el punto en que el tratamiento dependerá en gran medida de cuán avanzada está la enfermedad, pero implicará tratamiento de esteroides o cirugía. Debe haber habido muchos tratamientos propuestos para este problema a lo largo de los años, incluyendo vitamina E, testosterona, corticoesteroides, y cirugía (extracción del tejido afectado.) El artículo observa también que la circuncisión ha probado ser muy efectiva en los casos en que las lesiones se circunscriben al prepucio. En pocas palabras, y como siempre en los problemas del pene, si Ud. tiene esta condición, o piensa que puede tenerla, por favor, vea a un médico.

Debe registrarse en Medscape como un usuario si desea utilizar sus extensivas referencias médicas on-line, incluyendo ésta. Pero mientras que Ud. no puede afirmar ser un profesional médico en el formulario de registro, tiene muchas opciones para elegir. La primera vez que accede a este enlace, aparece una pantalla de contraseña - haga clic en "cancel"  (al menos que ya tenga un nombre de usuario para Medscape), y entonces pasará a la pantalla de suscripción.


A6 Dolor en el prepucio, rotura de la piel, daños en las venas y problemas similares - causados por sexo rudo u otros traumatismos - dolor, dolores en el pene en general

Han sido enviadas algunas consultas por e-mail. En todos los casos, el mensaje es el mismo: trate a su pene con respeto. Si lo daña es un problema. ¿Pero qué si aún habiéndolo tratado con respeto, algo aún sale mal? La respuesta, siento decirlo, siempre es la misma: consulte a un médico, tan pronto como pueda. 

P: Soy un varón de 43 años, delgado, musculoso, con electrocardiogramas y presión sanguínea perfectos, salud excelente, sin problemas. Quizá tenga algún consejo para mí. Tuve sexo vigoroso con un condón ajustado anoche por un largo período de tiempo y sufrí la ruptura de una de las venas justo debajo de la cabeza de mi pene. Esto ya me ha ocurrido antes. No es doloroso, pero la vena ahora está muy dura y hay una ampolla de líquido en el área. Yo sé qué lo causó, pero estoy más preocupado por evitar que se siga repitiendo o hacer algo para arreglar el problema. A corto plazo me abstengo y evito cualquier movimiento que comprima mi pene. A largo plazo estoy preocupado por complicaciones. ¿Hay algún tratamiento para reparar, quitar o hacer un bypass a esta herida? O quizá alguna otra sugerencia. Supongo que cada vez que esto ocurre estoy rompiendo la vena más bien a lo largo. 

R: Este es un problema médico, y necesita el consejo de un doctor.

P: Hola, me pregunto si Ud. podría ayudarme con una rotura en mi prepucio que tuve al tener sexo con mi esposa. Aunque curó, permanece muy sensible, y se irrita y pone roja durante el sexo. ¿Se curará completamente alguna vez y debo preocuparme?  

R: No sé - Este caso necesita el consejo de un médico.

P: Tengo una pregunta/problema. Mi pene tiene un anillo oscuro alrededor. ¿Qué es? ¿Tengo que ver a un doctor? 

R: Supongo que es una banda de tejido cicatrizado, como la de la foto de arriba, causada por algún traumatismo en el pene.

P: Le contaré una pequeña historia. Tengo 42 años y me he masturbado desde los 13, alrededor de dos a tres veces por semana. Hace más o menos 18 meses me di cuenta de que la parte izquierda de mi glande alrededor de donde se conecta al tronco se estaba volviendo sensible. Después de un tiempo (unos meses) comencé a experimentar dolor que inicialmente duró varias horas y después se pasó a la parte izquierda del glande donde describí. Hace más o menos 14 meses, comenzó a persistir el dolor hasta un día o más, así que consulté a un doctor. Me examinó y no encontró una evidencia obvia de un problema, entonces me refirió a otro doctor especializado en enfermedades de tipo sexual. Me examinó también, y no pudo encontrar ningún problema. Éste sugiere que me lave sin jabón y que deje secar al glande apropiadamente. Hice esto durante 6 semanas y no me sentí mejor. Entonces recomendó hidrocortisona 1%. Seguí esto varias semanas sin mejoras. Entonces recomendó hidrocortisona 2% y esto pareció funcionar después de un par de semanas y resolver el problema. Continué con mi alegre estilo alrededor de 4 meses y con pocos problemas hasta más o menos julio del año siguiente cuando reapareció lo mismo. Comencé a a darme cuenta que podría haber sido causado por masturbación. Contacté a un sexólogo nuevamente que me pidió dejar de usar la hidrocortisona que no podía resolver el problema y me refirió a un urólogo. Ahora he sido examinado por dos urólogos y ninguno ha podido encontrar alguna anormalidad después de pasar por varios exámenes. Hasta diciembre del año pasado el problema se calmó después de una a dos semanas y a veces si persistía usaba la hidrocortisona. Uno de los urólogos sugirió que probara anti-inflamatorios, lo cual hice un tiempo, y parecieron ayudar un poco. Todo este tiempo la masturbación ha estado limitada como el sexo. Estoy casado y sé que no tengo enfermedades sexuales, como tampoco mi mujer. Ahora cuando me masturbo es muy suave y difícilmente puedo tocar el pene en el proceso. También, desde más o menos noviembre del año pasado cuando eyaculo experimento dolor en la parte de arriba a la izquierda en el glande. El dolor persiste desde enero de este año. He estado bajo anti-inflamatorios desde hace dos semanas y realmente no hacen demasiado. Me he acercado hasta un clínico especializado en dolores que sugirió que quizá si los anti-inflamatorios no trabajan debo probar con terapia láser infrarrojo en el área para reducir la inflamación si existe. Estoy preocupado sin embargo de que quizá el nervio de la izquierda que corre por debajo del pene se haya dañado. Aunque no veo cómo, porque no creo que haya hecho nada más que lo que se considera normal. Los dos urólogos que he visto no han encontrado nada como esto. Uno sugirió que me masturbaba demasiado vigorosamente o que quizá debo usar un lubricante. Pero sólo en ocasiones me he masturbado vigorosamente, la mayoría de las veces no. Como expliqué antes, no he encontrado nada como esto en la web. Me doy cuenta que no es doctor, pero que nunca se ha encontrado con algo como esto. El dolor como resultado de la masturbación y quizá lo que ha hecho la gente para solucionarlo si es posible. Antes de irme, la otra cosa que he advertido es que mi pene hace dos años cuando está fláccido, es mucho más blando que lo normal y más pequeño. Esto no es normal para mí. Agradecería cualquier ayuda que puedan darme.

Este es un e-mail que siguió, unas semanas más tarde, del hombre que envió la pregunta original:

Sólo quería hacerle saber que pienso que he dado en el clavo con la causa del problema.
He tenido sesiones de ultrasonido en el pene y abdomen inferior. No se encontró ningún problema. El examen visual tampoco reveló nada. El dolor se localizaba a la izquierda del pene y arriba. Tuve terapia láser (LLLC.) Esto pareció no ayudar. Ahora estoy tomando multivitaminas y antioxidantes. Aunque me ayudan a sentirme mejor, no resolvió el problema. Vi a un fisioterapeuta, obtuvo alguna mejora, pero no lo suficiente como para resolver el problema.
Entonces vi a un quiropráctico. Después de manipular en algunas áreas, particularmente en la región lumbar, parece haber arreglado el problema. El dolor se ha ido virtualmente después de 4 sesiones. He resumido muy rápidamente todo lo que he hecho. Por favor, puede preguntarme con confianza lo que quiera. Espero que esta información sea útil a alguien más que tenga una queja similar.

(Sólo quisiera agregar que creo que el tamaño más pequeño del pene a lo cual hace referencia en el e-mail original es posiblemente uno de los síntomas de la menopausia masculina, sobre lo cual puede leer más en la página apropiada de este sitio web.)

Enlaces sobre dolores en el pene (en inglés)

Penis pain (Dolor en el pene)

Tabla que le da una idea de lo que podría andar mal en su pene si experimenta dolor.

Medhelp forum (Foro de Medhelp)

Mucho sobre dolor del pene, y mucho más.

Uno de los misterios de la medicina sin diagnosticar es el dolor de causa desconocida en los genitales masculinos y femeninos. Este enlace se relaciona principalmente con las mujeres, pero puede ser útil para hombres. Vea la sección encabezada como tal a la izquierda.

Nota: La fractura del pene requiere una rápida atención médica.

Another medical article on penile fracture (Otro artículo médico sobre fractura del pene)

A picture of penile fracture (Una imagen de fractura del pene)

Esta puede no ser típica de la lesión, pero es una orientación a cómo puede verse un pene fracturado.


A7 Una cresta de piel en la parte inferior del pene - ¿es normal? 

Pregunta: "En la parte inferior de mi pene, hay una pequeña cresta. Abajo, está en dos partes, y se juntan arriba a una pulgada (2,5 cm) aproximadamente. Entonces sigue derecha hasta el final, y termina en un pequeño punto, justo debajo del glande. Es blanda, y parece ser solamente piel. Se nota mucho más cuando mi pene está erecto. Solía pensar que esto era normal, hasta que leí una revista pornográfica y me di cuenta que ninguno de los hombres de la revista tenía esta característica. Esta cresta no se lastima o siente por nada y mi pene funciona normal, pero tengo la curiosidad de saber qué es. Estaría agradecido por cualquier consejo."

Respuesta: Esto es completamente normal, y es sencillamente una cresta de piel en donde el tubo de piel que constituye el pene se une cuando se está formando en el bebé. Es (independientemente de la pregunta de arriba) una característica de todos los penes. Aquí hay una fotografía de una muy visible. (Haga clic en ella para verla más grande.)

raphe.jpg (19281 bytes)


B: Otros problemas de piel - bultos y manchas


B1 Manchas diminutas blancas, amarillas o de color crema en el tronco del pene o en la cresta coronal

Usted sabe, bastante divertido, esto preocupa más a los hombres que ninguna otra cosa. Aquí hay un e-mail típico sobre este tema:

He tenido sexo con mi chica durante 2 años (ahora tengo 24) y de repente advertí el otro día un conglomerado de manchas blanco-cremosas en la base del tronco de mi pene. Estas manchas son diminutas pero están ampliándose, y parecen haberse fundido entre sí para formar un área de piel que es de diferente color. Una vez mi chica me arañó accidentalmente con un anillo ahí, y me pregunto si el tejido sería alguna forma de cicatriz. Pero una cicatriz no crecería de esa manera, ¿no? ¿Cómo es posible que esto apareció súbitamente en los pasados 2 años y no lo hizo nunca antes? Sólo apareció desde que tuve relaciones sexuales con mi chica. Sólo tengo curiosidad de saber si obtuve esta condición de ella o no. ¿Se irá esto alguna vez y hay algun tipo de crema o tratamiento que pueda usar para controlarlo? Supongo que pregunto esto porque no es la cosa más agradable del mundo para ver, y me gustaría hacer algo por esto, si pudiera.

Estas manchas a veces están muy diseminadas, y en realidad pueden difundirse mucho por la piel del pene aunque esto es raro, pienso, al menos juzgando por las fotos en la internet. (Es posible, desde ya, que hombres con muchas manchitas blancas no dejen fotografiar su pene!) Puede distinguirlas en esta foto, la que puede hacer más grande haciendo clic en ella. Son blancas o crema, no estallan al apretarlas, (créame, y no lo intente!) y pueden verse desagradables. Ciertamente, pueden cambiar el aspecto de la piel completamente. Pueden aparecer también en la cresta coronal, como ilustra este e-mail:

En la parte inferior de la cabeza de mi pene hay un pequeño punto blanco. Ha estado allí algunos meses y no duele, aún cuando se toca. Se vuelve un poco más grande cuando (el pene) está erecto. Se ve casi como un granito. Estoy preocupado por esto. ¿Puede decirme alguien qué es o qué debo hacer? Sería vergonzoso ver a un médico si no tengo nada de qué preocuparme.

    whitespots.jpg (22007 bytes) Haga clic en esta foto para verla más grande

Entonces - ¿qué son? La repuesta es que son glándulas sudoríparas, de una clase que se forman solamente sobre la piel de los genitales (si usted tiene una amiga diestra, que le deje practicar su proyecto científico casero, podría encontrarlas también en sus labios - y aún si no lo hace, podría divertirse mirando.) Estos bultos blanquecinos son llamados manchas de Fordyce, después del primer caballero que las investigó. Lo que estaba haciendo hurgando ahí abajo, es otro asunto.

Entonces, ¿qué se puede hacer con ellas? Creo que la respuesta es nada. No pueden controlarse, masajearse, aceitarse, ni eliminarse, ni nada más. En el e-mail de arriba hay una pregunta sobre por qué aparecieron en su pene a la edad de veinticuatro años. La respuesta es que se desarrollan gradualmente a través de la vida, y también puede ser que realmente siempre están ahí, pero uno las advierte por primera vez cuando algo lo obliga a mirar más de cerca - como el amigo en el e-mail de arriba, que debe haberlas advertido por primera vez cuando su chica lo cortó. También, puesto que son indudablemente sensibles a la testosterona en el cuerpo, puede ser que se volvieron más prominentes cuando comenzó a tener sexo (lo cual aumenta el nivel de testosterona en el cuerpo.) Pero esa es solamente una audaz teoría mía.

Para concluir esta sección inmensamente reconfortante, quiero citar la discusión de las enfermedades de la piel del Asociación Médica de Hong Kong:

  Papilas del Pene (cortesía de Peter Leusink, médico sexólogo, Gouda, Holanda)

B2 OTRAS CONDICIONES GENITALES

Los pacientes preocupados por la posibilidad de enfermedades venéreas pueden revisar los genitales frecuentemente. Pueden advertir por primera vez en sus vidas ciertas condiciones de ninguna importancia clínica y que requieren únicamente reaseguro.

1) Papilas del surco balano prepucial (sinónimos, papilas del surco coronal o del glande del pene, papilas en la vertiente del glande, papilas coronales.)

Estas protuberancias diminutas se ven como verrugas genitales precoces, pero están dispuestas en filas regulares alrededor del surco coronal o diseminadas sobre el glande del pene. Son simplemente papilas hipertróficas (agrandadas) con recubrimiento epidérmico normal. No tienen importancia clínica y es vital no diagnosticarlas equivocadamente como verrugas genitales.

2) Glándulas de Tyson

Estas son glándulas de secreción que se ubican simétricamente a cada lado del frenillo. Aparecen como pequeñas papilas alrededor del frenillo que pueden ser fácilmente mal interpretadas como verrugas genitales por pacientes ansiosos.

3) Manchas de Fordyce

Esta condición surge de la presencia de glándulas sebáceas anormales. Puede encontrarse debajo del prepucio y sobre la vulva. La lesión aparece como múltiples manchas blancas o amarillas en la submucosa.

4) Linfocele (sinónimo linfagitis esclerosante)

En esta condición los vasos linfáticos dentro o cerca del surco coronal pueden bloquearse temporalmente apareciendo como grupos de durezas cartilaginosas traslúcidas parecidas a gusanos. Algunos casos pueden seguir al coito prolongado o frecuente o están asociados con una lesión genital. Sin embargo en los casos reportados más serios, la mayoría eran inexplicables aunque los pacientes tuvieron coito. La condición se resuelve en unas pocas semanas y no es necesario ningún tratamiento.

Más manchas blancas sobre la piel del penenormal06.jpg (39244 bytes)

B3 Sarpullido (Rash) sobre el glande

Del foro de dermatología:

Tengo sarpullido en la punta del pene; es rojo y molesta en un área pequeña, y soy incircunciso. ¿Funcionará la hidrocortisona o antibióticos, o la circuncisión será la mejor respuesta?
Respuesta enviada por un Médico Dermatólogo:
La hidrocortisona puede ayudar bien, y es mucho más fácil que la circuncisión. Si el sarpullido persiste o vuelve una y otra vez, eso es otra historia [ver arriba balanitis.] Pero la mayoría de estos sarpullidos se relacionan con el rozamiento y responden a la lubricación como prevención, y a la hidrocortisona como tratamiento. 

Lo único que agregaría es que si este sarpullido se debe a hongos, va a necesitar una crema que trate la infección. Por lo tanto, vea a un médico o farmacéutico si tiene dudas. Sin embargo, el punto hecho sobre el rozamiento es valioso. La lubricación - de una clase que no moleste su piel - es muy importante para evitar sarpullidos por fricción causados por sexo o masturbación, especialmente si está circuncidado. (Hay quienes parecen ser alérgicos a los condones lubricados, por ejemplo, aunque pienso que la alergia tiene más que ver con el espermicida Nonoxynol-9 que con el compuesto de siliconas usado para lubricar los condones.)


B4 Pequeñas manchas rojas moteadas sobre el glande

Ajá, la contraparte roja de las manchas blancas mencionadas arriba en B1. Bueno, no se preocupe, son completamente normales - al menos, si se ven como la foto del glande mostrada arriba. Si no, o si tiene alguna duda, ¡vea un doctor!

Aquí está el texto de un e-mail recibido de un lector de este sitio web.

¡Hey!  ¡Gran sitio!  ... Sólo quería relatar una experiencia que tuve recientemente... puede ser realmente valiosa para el sitio... soy un varón en New York de 28 años, sexualmente activo. Hace poco, advertí manchas algo oscuras similares a granos sobre mi pene (mayormente encima y alrededor del anillo que separa la cabeza del tronco.) Temiendo que fueran verrugas genitales, adquirí valor para ver a un calificado dermatólogo esperando lo peor. Echó un vistazo y me dijo que las manchas NO ERAN en realidad, verrugas, sino un problema muy común entre los varones llamado angioqueratosis. El buen doctor me explicó que esta condición, que son simplemente várices en el pene, ocurre usualmente sobre el escroto y no son causa de daño.  Apretó sobre los puntitos y me mostró que cuando los apretaba, desaparecían (lo que él llamaba "blanquear".) Este no sería el caso de las verrugas, explicaba, o algún otro tipo de problema patológico. La presión, explicaba, causaba temporalmente que la sangre dejara de fluir por las venas. Al liberar la presión, reaparecían los puntos oscuros. ¡Simplemente estaba extático! No había contraído una enfermedad transmisible y he JURADO ser mucho más cuidadoso en el futuro. He esquivado una bala. De todos modos, solamente quería relatarles mi experiencia. Espero que puedan colocarla en el sitio web, y que otros con el mismo temor y que se preocupan por lo mismo que tuve, estén aliviados de saber que la condición no es dañina ni contagiosa.. También es bueno conocer un modo sencillo de probar si esas manchas en su pene son várices, o algo más serio. De nuevo... realmente Ud. está dando un servicio con este sitio web. No hay muchos recursos de CALIDAD en la red que sean francos e informativos como el suyo. Continúe con este buen trabajo. 


B5 Pelos sobre el tronco del pene

El número de e-mails que recibo por esto es asombroso: que crezca pelo en el tronco del pene está lejos de ser raro, y puede ser una real molestia. Sugiero afeitarlo (cuidadosamente), pero si alguien tiene experiencia personal lidiando con este problema, por favor hágamelo saber. ¿Hay alguien ahí que haya probado cremas depilatorias (las que yo pienso, podrían dañar fácilmente la piel del pene) o electrólisis (que yo pienso debe ser doloroso)? Aquí hay una pregunta típica:

La razón principal para ponerme en contacto con ustedes es porque tengo un problema del cual antes nunca escuché nada (y he buscado en varios sites y foros) que consiste en tener demasiado pelo púbico en mi área genital y especialmente en el tronco de mi pene. Usted podría decir que es muy común, pero me está causando diversos problemas sexuales, psicológicos y físicos como dolor, incomodidad, bultos en mi pene a causa del crecimiento interno de folículos pilosos, etcétera. No sé que hacer, ni sé dónde puedo encontrar sitios web sobre el asunto específicos en detalle. ¿Puede resolverse este problema?

Manteniendo mi despiadada búsqueda de respuestas, aquí hay algo que encontré en la columna AskIsadora sex column... No ofrezco ni comentarios ni testimonios.

Los Lectores Hablan de Cosas de Hombres

Recientemente descubrí la mejor manera de lograr un pene lampiño: Una buena depilación tradicional. Si Ud. trabaja un poco a la vez usando pinzas ordinarias, en varios días puede lograr toda la cosa desnuda. El pelo tarda mucho más tiempo en volver a crecer y el efecto es impresionante. Garantizo que la mañana después no podrá mantener las manos afuera de usted mismo ¡ni tampoco su pareja! Al principio duele un poco, pero pronto se va y sorpresivamente sin dolor una vez que le toma la mano. A propósito, pienso que le daría un servicio a sus lectores apuntando que el afeitado es un "deporte sangriento" y que entonces el contacto sexual debe evitarse durante e inmediatamente después del mismo.


B6 Verrugas genitales

Si piensa que las tiene, aquí hay algunas referencias (en inglés) para chequear.

The Planned Parenthood (Paternidad Planificada: Este sitio tiene una excelente página sobre verrugas genitales.)

Y para más información sobre verrugas que la que puede imaginarse que podría necesitar Y para una foto vea: Afraid To Ask (Miedo de preguntar)


C: Dificultades con el tamaño, forma y erección del pene

C1 Su pene está apretado por una banda apretada al estar erecto (o blando), con forma de reloj de arena

Tramposo, esto. En el foro de discusión del grupo de apoyo de Peyronie (vea enlaces en la página de Peyronie de este sitio) ha habido alguna discusión de este problema, el que puede ver en las fotos de abajo. Esto me lleva a creer que cualquier herida que cause la enfermedad de Peyronie tiene al menos el potencial para causar esta condición. Habiendo dicho eso, no siempre van juntas, y el estrechamiento puede ocurrir sin que aquella sea la causa.

     

Enfermedad de Peyronie. Un amigo tiene actualmente esta condición, y está convencido de que fue causada por una lesión durante el juego sexual cuando accidentalmente metió la punta de su pene en una cabecera de una cama de madera dura. Como lo describe: "El dolor era atroz, pero no hubo el crac de una fractura, ni sangrado, entonces supe que no era pene fracturado. El dolor duró un par de minutos y se remitió gradualmente. Al día siguiente había una herida en el glande que duró dos o tres días, y entonces todo pareció retornar a lo normal. Pero unos dos meses después, una banda estrecha de tejido fibroso comenzó a formarse alrededor del tronco del pene. No puedo probarlo, pero estoy convencido de que esto es el resultado del accidente. Ha habido también cierto dolor intermitente adentro del pene, pero ninguna formación de bultitos duros como en la enfermedad de Peyronie. He visto a un urólogo, y está de acuerdo que es una cicatriz, y que puede cortarla para aflojar la banda tensa. Los resultados de este proceso permanecen para ser vistos." 

En uno de los foros médicos de Internet, la cuestión surgió entre dos doctores como el modo correcto para tratar una banda apretada alrededor del pene, y fue sugerido que sería un buen primer paso un tratamiento conservador con esteroides de alta potencia, así que si usted tiene este problema, puede preguntar a su doctor por esta opción.


C2 Su pene se ladea hacia la izquierda (o derecha) al estar erecto

Bueno, eso es muy normal - casi todos los penes lo hacen. Una ligera inclinación hacia un lado u otro es parte de la estructura del pene. Estas son dos fotos que representan grados variados de inclinación. Yo considero, habiendo visto cientos de fotos de penes preparando este sitio web, que ambos están dentro del rango normal. Sé que esto no puede ayudarlo si usted siente que es una rareza de la naturaleza, pero eso parece ser otro problema, en el cual la falta de confianza en sí mismo se proyecta hacia su pene. Vea la respuesta a C5 si esto es verdad para usted.

penis leans to left    penis leans to right


C3 Su pene se curva hacia arriba (o hacia abajo, o hacia la derecha o hacia la izquierda) cuando está erecto

Lo lamento, pero la respuesta es la misma que la de arriba - sólo tiene que aceptarlo. Obviamente, si la curva es realmente pronunciada, puede chequear que no tenga la enfermedad de Peyronie, leyendo la página de hipospadias-Peyronie de este sitio. De nuevo, aquí hay algunas fotos para demostrar que usted es bien normal.

bent penis    curved penis    penis


C4 Su pene se para paralelo contra su vientre cuando está erecto

Bueno, los hombres mayores podrían decirle que es muy afortunado! El ángulo de la erección disminuye con los años, y es un atributo juvenil que el pene se pare tan duro y firme. Es muy normal, aunque puede ser incómodo si en el momento lleva puesta ropa interior.


C5 No le gusta su pene, porque... es demasiado pequeño, es de color inapropiado, o lo que sea.

Un extracto de un grupo de apoyo de pene pequeño:

Mi pene tiene sólo 5 pulgadas (12,5cm) de largo y está doblado hacia la izquierda. La curvatura me hace sentir realmente mal conmigo mismo. Cuando me miro al espejo no veo sólo un pene corto, sino un desagradable fenómeno de la naturaleza. Otra cosa es que la curvatura me lo hace ver más pequeño que lo que realmente lo tengo. Entonces lo que quiero saber es si hay algún modo de enderezar mi pene antes de morir por depresión peneana.

Este puede ser o no un problema referido al pene. Pero ante la ausencia de alguna forma de cambiar su apariencia, puede haber un enfoque psicológico: aquí hay unas palabras de un consejero.

Hombres de todas las edades pueden experimentar preocupación por sus penes. Éstos van desde una leve irritación porque su pene es un poco más pequeño que lo que preferirían hasta una profunda ansiedad de que su pene no sea suficientemente grande - una ansiedad que es tan intensa que impide buscar parejas sexuales, debido a sus sentimientos expectantes de vergüenza e insuficiencia. Las preocupaciones pueden no ser solamente por ser el pene demasiado pequeño. Algunos hombres pueden inclusive estar preocupados porque su pene es demasiado grande. Sé personalmente de una situación en que un matrimonio fracasó al no poder satisfacer el marido a su mujer, porque no podía penetrarla porque su pene era demasiado grande. Puede haber preocupación por la forma del pene, su grosor, si la persona está circuncidada o no... la lista es interminable. Lo importante es reconocer que porque el pene es una parte tan íntima de nuestros cuerpos, invoca sentimientos muy fuertes para muchos de nosotros - que necesitan ser reconocidos y manejados.

Las ansiedades y temores (y aún el placer) de cada persona son únicos y requieren tanto comprensión como paciencia de ambos miembros de la pareja y de los amigos que puedan ayudar y apoyar a esa persona por una a veces difícil transición a sentirse bien con sus penes. Reconozco que para algunos el concepto de hablar a alguien cercano puede ser demasiado difícil, debido a la vergüenza o miedo a la reacción. En la mayoría de las comunidades habrá consejeros y terapeutas sexuales que tienen experiencia en trabajar con personas en este campo, y lo animo a buscar una oportunidad para compartir sus sentimientos con alguno de ellos si siente que lo ayudará. [Enlaces en la página de agrandamiento.] Las ansiedades de los hombres por sus penes a veces son una extensión de sus preocupaciones sobre su imagen corporal. Si un hombre siente que de alguna manera su cuerpo es sexualmente indeseable, o lo defrauda de alguna manera, esto puede ser representado por sentimientos negativos hacia su pene. Si tenemos una imagen corporal negativa de nosotros mismos, esto puede tener el resultado directo de hacer el contacto sexual con otros mucho más difícil, y para algunos, imposible. Ejemplos de cómo esto puede ser expresado en el sexo son no querer desvestirnos totalmente al tener sexo y necesitar las luces apagadas para sentirse cómodos. Los sentimientos que tenemos sobre nuestros penes y cuerpos pueden hacer del sexo una aventura de alto riesgo, llena de preocupaciones y ansiedades sobre cómo somos percibidos por nuestras parejas sexuales, y nuestras capacidades para rendir y satisfacerlas.

En conclusión, sólo quisiera decir unas palabras sobre la percepción. Podemos percibir que nuestro pene por ejemplo es demasiado pequeño o está doblado, lo que nos causa ponernos ansiosos al tener sexo con nuestras parejas. Nuestras parejas, sin embargo, a menudo no comparten nuestras profundas preocupaciones, y están muy felices y contentas. Probablemente estén igualmente preocupadas por algún aspecto de sus cuerpos que usted podría no encontrar llamativo. A menudo hay una solución para reducir sus ansiedades sobre cómo son percibidos, y esa es compartir con sus parejas sus ansiedades sobre lo que piensa de usted, y es de esperar como resultado, que sus miedos se alivien. Estimo que para algunos aún estar asegurados por nuestras parejas que está todo bien no quitará sus ansiedades completamente - pero puede ayudar. Esto significa hacerse vulnerable en compartir sus preocupaciones: aunque a veces eso puede dar dividendos, porque su pareja puede compartir con usted sus propias ansiedades sexuales - esto puede conducir finalmente a una experiencia sexual mucho más satisfactoria, y a una unión emocional más profunda entre ustedes.


C6 ¿Es el pene de su hijo suficientemente grande? Micropene

Un e-mail de una lectora:  Este fin de semana, visitamos a mis dos sobrinos, de 7 y 10 años, que estaban parando en un hotel cerca de nuestra casa. Los chicos quisieron ir a nadar a la piscina del hotel, y obviamente se cambiaron a la vista de los adultos. Mi marido fue impactado cuando vio los penes de los chicos. Está preocupado porque son lejos demasiado pequeños - los dos parecían de verdad no tener penes absolutamente, sino más bien pequeños "botoncitos" de alrededor de 1/2 pulgada (1,25cm) de largo. Ningún chico parece tener testículos visibles. Por supuesto no le quise preguntar a mi hermana por esto. Aún estoy preocupada de que algo no esté bien - mi hermana está divorciada, y puede no tener una referencia para lo que es un pene de tamaño "normal". (Ella y su ex no están en contacto.) ¿Tiene alguna información de esto? ¿Hay algo por qué preocuparse?

Respuesta: Esta es una pregunta difícil. A veces los chicos y los hombres tienen penes y testículos que pueden retraerse mucho, que pueden dar la impresión de un "botón". Esto es, en realidad, sorpresivamente común. El desarrollo físico de los chicos estaría más claro si fuesen examinados en un baño caliente, cuando sus penes y testículos estuviesen relajados. Puede ser que los chicos estén un poco del lado de los pequeños, pero que se desarrollen normales en la pubertad. Pueden tener también un grueso acolchado de grasa púbica, que puede disimular el pene y hacerlo aparecer más corto que lo que es en realidad.

En otras palabras, es probable que no haya nada malo, pero, dicho eso, hay una condición llamada micropene que es una anormalidad del desarrollo. Es en realidad una deficiencia estructural del pene, que falla de desarrollarse correctamente durante la etapa de bebé en el útero, y como resultado presenta mayores desafíos para ambos, los chicos y hombres involucrados y sus doctores. Así obviamente si hay alguna preocupación sobre el desarrollo sexual normal de algún chico, está obligado a ver a algún buen endocrinólogo, o urólogo pediátrico (doctor del sistema reproductor de niños) antes de alcanzar la pubertad.

Enlaces útiles (en inglés):

Intersex Society of North America (Sociedad de Intersexo de EE.UU.)

Campaña por los derechos de los niños nacidos con genitales ambiguos. Tienen una gigantesca bibliografía y muchas referencias para alguien interesado.

CIRP.org 

Enlace que debe llevarlo  un artículo on-line sobre las varias causas de penes pequeños en chicos.



C7 Su pene se ve un poco distinto a la mayoría

Hay varias formas en que esto podría ser cierto. La primera es que tenga una abertura normal en el glande del pene, pero la cabeza está girada un ángulo respecto al tronco, como en esta foto. (puede hacerla más grande haciendo clic en ella.) Si la abertura ESTÁ en el sitio normal, pienso que no vale la pena buscar cambiar el aspecto por medio de la cirugía plástica. La cirugía del pene es algo sólo para ser emprendido cuando no hay elección, y aunque usted podría decir que ser como todos los demás es importante, este pene está funcionando bien a pesar de su giro, como se puede ver de la erección. El giro es una anormalidad del desarrollo, cuando algo funciona mal durante el desarrollo de los órganos sexuales del bebé.

 abnormal penis

La siguiente es que usted tenga un meato hipospádico (meato es el nombre médico para donde sale el pis.) Aquí hay dos ejemplos de meatos ligeramente hipospádicos, uno es una hendidura, el otro es un agujero.

hypospadias of the penis    hypospadias

(Más fotos en el grupo de apoyo de Yahoo! Vea la página de hipospadias para detalles.)

Estos son ejemplos leves de hipospadias, que en sus formas más severas está acompañada a menudo por un prepucio encapuchado que cubre solamente la mitad superior del glande. Además, a veces hay un giro en el tronco del pene o rotación de la piel del pene de manera que el rafe medio (la junta de piel debajo del pene) no cae donde debiera. Esto también tiene el efecto de producir un giro marcado en la orientación del pene fláccido. A veces esto puede ser corregido quirúrgicamente. Le aconsejaría a cualquiera con estos problemas leer la página de hipospadias de este sitio web, y después unirse a los grupos de apoyo, y entonces, quizá, ver a un cirujano - habiendo chequeado sus credenciales como experto. Hay muchas historias de fracasos quirúrgicos que empeoran las cosas debido a la inexperiencia. 

Otra característica de la condición es llamada curvatura (chordee) - que es cuando la punta del pene se dobla hacia abajo con forma de J. De nuevo, puede leer sobre esto en la página de hipospadias. Esto puede ser lo que ocurrió en este caso (un e-mail de un lector): Mi hijo tiene 8 años de edad. Nació con un pene grande que probablemente tenga 3" (7,5cm) erecto. Advertí una mañana cuando él estaba usando el baño y tenía una erección matinal que la curvatura de su pene era hacia abajo en vez de la posición normal hacia arriba. No habría llamado mi atención pero es muy pronunciada como una L. No quiero que él tenga problemas en el futuro y agradecería cualquier opinión sobre el tema. 

Lo que hay que hacer con cualquier chico con un problema en el pene es llevarlo a un urólogo pediatra competente - preferentemente en un hospital donde se enseñe, en donde los expertos es probable que sean mucho mejores.

Finalmente está la enfermedad de Peyronie, una condición mejor descripta como pene doblado. Si usted tiene esto, es probable que sepa sobre el tema. Hay una página en este sitio web dedicada a este problema.


D: Dificultades con los testículos y el escroto

D1 Sus testículos son de tamaños diferentes o cuelgan de manera distinta en el escroto

Casi todos los hombres tienen testículos que cuelgan distinto - uno más bajo que el otro, como muestran estas fotos. Y es absolutamente normal que uno sea más grande que el otro. 

 balls18.jpg (27616 bytes) penistwist.jpg (35110 bytes)

Haga clic para una versión más grande... cualquier testículo puede colgar más bajo o ser más grande que el otro.

Un e-mail de un adolescente: A veces, mi escroto se agranda a lo largo y se afloja. Un testículo está más bajo que el otro. ¿Es normal? El escroto se ablanda. ¿Qué puedo hacer para detenerlo? 

Respuesta: Esto es muy normal: En la primera y segunda foto de arriba, los testículos cuelgan muy flojos. Los testículos se acercan al cuerpo por miedo o frío - un mecanismo de protección en el primer caso, y para mantenerlos a la temperatura correcta en el segundo. Sin embargo, pienso que es verdad que los de algunos hombres suben y bajan más que otros. Y se ha sugerido que donde los testículos gastan mucho tiempo retrayéndose o subiendo contra el cuerpo, de modo que estén a una temperatura mayor que la ideal para ellos, pueden volverse menos eficientes posteriormente, y contribuyen quizás a una menopausia masculina precoz. Hay más información sobre esto en la página de andropausia de este sitio web. Mientras tanto, aquí hay una foto de un escroto muy retraído, en caso de que Ud. se pregunte si tener un escroto arrugado es normal.



E: Dificultades sexuales

E1 Inhabilidad de tener orgasmo

Un e-mail de un lector:

Estaba buscando en su sitio y trataba de encontrar una solución a mi problema. Mi mujer y yo hace ocho años que estamos casados y estamos listos para tener un bebé. Sin embargo no puedo lograr un orgasmo o eyacular durante el sexo y eso ciertamente no ayuda. Tengo muy buena salud, 31 años de edad, un pene normal y no tengo ninguna enfermedad relacionada con el sexo ni ninguna otra. Puedo tener orgasmo y eyacular cuando me masturbo, entonces sé que mi cuerpo es normal. Cuando me masturbo alcanzo el orgasmo en cualquier lugar en 10-30 minutos. Mi esposa y yo tenemos buen sexo, en promedio de 2 a 3 veces por semana y le doy orgasmos múltiples. Ella es muy bella y muy erótica. Adoro tener sexo con ella, pero luego de tener coito de 30 a 45 minutos seguidos, siento que no llega la eyaculación y a veces la finjo (usando mi cuerpo y vocalmente) porque estoy exhausto. Mi esposa nunca parece sentir la diferencia. En realidad, toda mi vida con todas mis compañeras sexuales antes de mi mujer, había tenido problemas en alcanzar el orgasmo durante el sexo. He hablado de eso con ella en cierto grado, pero no puede aceptar absolutamente el hecho que no eyacule. No puedo continuar mintiéndole y yo realmente quiero que tengamos un hijo. ¿Piensa que me he condicionado a mí mismo muchos años, antes de encontrar a mi pareja, de tener sexo sin protección con muchas mujeres (¡gracias a Dios, no me contagié nada!) que por temor de dejar a esas chicas embarazadas, mi mente rechaza permitirle a mi cuerpo eyacular? La masturbación ¿tiene algún efecto? Estuve tres semanas sin masturbarme pero no tuvo ningún efecto. Sentí como que podría estar más cerca de acabar durante el sexo hacia el final de ese período, pero nada más. Tres semanas, sin masturbación, sexo alrededor de 10 veces, y nada. Finalmente me rendí y me masturbé. ¿Lo eché a perder? ¿Debo abstenerme de la masturbación completamente y esperar sólo que se acumule y aguardar lo mejor durante el sexo? Supongo que es absolutamente psicosomático. ¿Está de acuerdo? ¿Es por mi culpa el problema? ¿Cómo no pensar en eso durante el sexo? Un pensamiento "¿lo lograré esta vez?" durante el coito instantáneamente destruye todo el proceso.

Mi respuesta:

Sospecho que funcionan asuntos psicológicos profundos que le impiden disfrutar del sexo, una idea confirmada quizá por su capacidad de llegar al orgasmo por masturbación. La ayuda de un buen terapeuta sexual podría ser útil. Sin embargo, hay otras posibilidades: Algunas drogas recetadas pueden interferir con la capacidad de alcanzar el orgasmo, aunque yo entiendo que también afecta el deseo sexual en hombres, pero es poco probable que esta sea la causa de su problema. En mujeres, empero, estas drogas pueden interferir realmente con su capacidad de alcanzar el orgasmo. Vea los enlaces en la tabla de abajo para información sobre las drogas que pueden afectar la capacidad sexual del hombre.

Otro e-mail de un lector:

Soy un varón gay de 23 años. Mi pareja puede tener orgasmo muy rápidamente, pero a mí me lleva mucho, mucho tiempo. Mi pene no es muy sensible. En realidad la única parte sensible parece ser un poco en la parte inferior de la cabeza. ¿Puedo hacer algo? Estoy considerando incluso la cirugía: de hecho - ahora estoy buscando un cirujano plástico, pero con poco éxito. ¡Hace muy difícil hacer el amor! Por favor ayúdeme. 

Mi respuesta:

En tanto como puedo ver, no hay información sobre este problema en la red, pero no puede ser poco común, porque dos hombres me han preguntado lo mismo en una semana. Agradecería realmente si alguien que ha tenido este problema o que pueda ofrecer más información, me mandara un e-mail con referencias que puedan ser útiles. Sobre el caso presentado aquí, primeramente, está claro que la cirugía no va a ayudarlo: el resultado de la cirugía sobre los genitales a menudo reduce la sensibilidad. Segundo, puede haber asuntos más profundos de vergüenza y culpa en juego: muchos chicos crecen en una atmósfera donde tocar los genitales resulta en una reacción dramática de sus padres - generalmente destinada a desalentarlos de tocarse a ellos mismos en esa área. Cierta asociación de vergüenza y culpa puede seguir, y supongo que si es suficientemente profunda, podría conducir a una respuesta sexual inhibida como adulto. Si esto es así, entonces es necesaria la ayuda y comprensión de una buena pareja, o la ayuda de un terapeuta sexual. Entretanto continuaré con mi búsqueda de más información.

Una respuesta de un lector:

Hola, he estado leyendo su página web y me sentí compelido a responder a sus comentarios sobre varones que tardan  mucho o que no pueden alcanzar el orgasmo. Esta condición tiene muchos nombres, la mayoría muy desagradables. "Eyaculación retardada" o "Incapacidad eyaculatoria" son dos de mis favoritos. Habiendo sufrido este padecimiento desde mi primer intento en el coito puedo decirle tres cosas con certeza, no es divertido tenerlo, no es un tema del que los hombres quieran hablar, y hay muchos más hombres que lo sufren que lo que ampliamente se conoce.

¿Le sorprendería saber que la gente en el Instituto Kinsey me dijo que un 8% de sus pacientes varones los consultaban por este motivo? Los buenos amigos de Masters y Johnson le dirán más o menos lo mismo. Vi una afirmación que aseguraba que un 4% de todos los hombres lo padecían. Hay muchos hombres - y casi NADIE sabe de nosotros. El motivo está casi siempre afianzado profundamente por culpa sexual, a menudo relacionada con enseñanzas religiosas. Eso se combina eventualmente con ansiedad por el rendimiento y la condición empeora. Es difícil de tratar. Masters y Johnson aplica como terapia el "enfoque sensato". Un "sexólogo" me sugirió una sustituta. Hablé con ella, y me contó que había tenido algo de éxito con esta condición, pero que tomaría meses de "sesiones" de $300 SI pudiera llegarme hasta L.A. (Los Angeles.) Puedo decirle por experiencia personal que Viagra ayuda mucho, pero que ciertamente no es una "cura". En mi caso, las fantasías sexuales salvajes pueden disparar el orgasmo. Son sólo sugerencias que hago. No voy a "compartir mi dolor", pero realmente quisiera oir de otros - particularmente de aquellos que han encontrado vías para mejorar o inclusive eliminar el problema. Por favor, que se enteren que no están solos. 

Aquí hay una pregunta y su respuesta de la columna del Dr Sandor Gardos sobre problemas del orgasmo:

P: Mi novio y yo disfrutamos juntos sexo estupendo. Sin embargo nunca llega al orgasmo por sólo el coito sino que necesita masturbarse para llegar al orgasmo. Estoy muy avergonzada de preguntárselo, ¿es sólo un hábito?

R: Aunque a menudo asociamos la necesidad por estimulación manual (para tener un orgasmo) con las mujeres, lo mismo es cierto frecuentemente en hombres. Muchos hombres (y mujeres) se han "entrenado" ellos mismos para tener el orgasmo de una determinada manera. Después de años de masturbación de una manera particular, a veces puede convertirse en un hábito. Esto no quiere decir que masturbarse sea algo malo. De hecho, a la mayoría de la gente, la ayuda realmente aprender qué tipo de estimulación necesita para tener un orgasmo. Otros, sin embargo, se vuelven un poco más "rígidos" y tendrían que expandir su repertorio sexual. Desde ya, no hay nada malo en tener que masturbarse para llegar al orgasmo en tanto que ambos disfruten juntos del sexo, pero si quiere aprender cómo tener un orgasmo en el coito, usualmente es posible para él "reentrenar" su cuerpo.

La manera de empezar es tener sexo de la manera en que lo harían normalmente. Entonces, se masturba como lo hace normalmente cuando está por acabar, con una diferencia. Los hombres tienen algo que se conoce como "punto de inminencia" - un punto en el cual saben que van a eyacular aún si un camión apareciera chocando la pared. Cuando alcance este punto, deberían pasar al coito. Hagan esto un par de semanas, después intenten cambiar al coito inmediatamente antes del punto de inminencia. Con el tiempo, debe ser posible cambiar antes y antes, hasta que ya no necesite cambiarse más, sino que más bien podrá tener orgasmo solamente del coito.

Quiero enfatizar, sin embargo, que no hay nada de malo en alcanzar el orgasmo a través de la masturbación. No significa que haya algo que funciona mal en él, en usted o en la relación. Si está feliz con la manera en que están las cosas, no hay ninguna razón para cambiar nada. Debe pensar en estos ejercicios como en una manera divertida de expandir las cosas que hacen sexualmente. Es como aprender una nueva técnica, nada más. No la convierta en una situación llena de presión, o algo que sienta que él tiene que hacer. Lo que es importante es que se disfruten, y ¡suena como algo que ustedes ya hacen!


E2 Eyaculación Precoz

Este es un problema muy grande para muchos hombres. Y no está relacionado necesariamente con la experiencia o años, en algunos hombres el problema puede reaparecer cada vez que hacen el amor con una nueva pareja. En términos evolutivos, como cualquier biólogo puede decirle, es muy comprensible que los animales machos deban eyacular rápidamente - mientras un macho está haciendo el trabajo, pueden desarrollarse amenazas a su posición de otros machos: no el menor de éstos siendo que lo que los biólogos llaman "sneaky fuckers" ("jodedores furtivos") pueden ingresar y preñar a otros miembros de su harén. 

No hace diferencia que hayamos evolucionado de un modelo social distinto: nuestra ascendencia animal es a menudo inconvenientemente fuerte. Entonces, ¿qué puede realmente hacer en relación a eso un macho que es un poco disparador feliz? Bueno, en un nivel práctico, asegurarse que su pareja tiene un orgasmo antes que usted - de esa manera ella (o él) no es dejada insatisfecha después que usted se haya dado vuelta y quedado dormido (ok, usted es más considerado que eso, pero sabe lo que quiero decir). Segundo, eche un vistazo a estos recursos de Internet.

Eyaculacion Precoz


E3 ¿Cuán lejos "debe" eyacular un hombre, y cuánto debe eyacular? ¿Cuán a menudo los hombres tienen un orgasmo a través del coito o masturbación?

He tenido muchos e-mails sobre estas preguntas. Una vez más, estar con el resto de la humanidad parece ser un problema crucial. Pero pienso que hay un aspecto más importante a estas preguntas, y es el tema de la satisfacción personal: Si su vida sexual es buena, incorpora a ella lo que desea, y cuando tiene una pareja, y es armoniosa, ¿por qué debe importar lo que hacen otros hombres? En realidad, desde ya, reconozco que los hombres desean saber cómo se comparan en relación a otros hombres, entonces aquí, extractados después de muchos esfuerzos de varias fuentes de la red, están los detalles que quieren saber:

Distancia de eyaculación: Bueno, algunos hombres no disparan nada, sólo gotean en el  momento del orgasmo. Esto refleja el poder y estado físico de los músculos responsables del orgasmo (descriptos en la página sobre sexualidad masculina.) Uno realmente puede fortalecer estos músculos, resultando en que la eyaculación llegue más lejos y las sensaciones sean mucho más fuertes. Así, usted no está obstruido con lo que le está pasando. Y también puede haber advertido que después de un período de abstinencia, logra una eyaculación más fuerte, como si un aumento del fluido seminal causado por la abstinencia pudiera promover un reflejo eyaculatorio más fuerte. Con todo eso dicho, acabo sin embargo con las cifras que he traído del sitio Jackin'World (aseguro que he intentado un juego de palabras):

Pregunta: En una de sus mejores eyaculaciones (estando de espaldas), ¿a qué distancia llega el semen desde su pene? 

(a) menos de una pulgada (2,5cm)/goteo 4.9% (edad promedio: 19.1)

(b) 1 a 6 pulgadas (2,5 a 15cm) — alrededor del botón de su vientre o pecho inferior 26.7% (edad promedio: 19.4)

(c) 5 a 15 pulgadas (12 a 38cm) — su pecho superior 36.6% (edad promedio: 20.8)

(d) más de 15 pulgadas (38cm) — pasando su pecho 31.0% (edad promedio: 22.5)

(e) no responde 0.9% 

Porcentaje de lectores que responden a (c) o (d), por grupo de edad:

11-14   52.6% 
15-16   64.8% 
17-21   72.0% 
22-35   80.2% 
36 y más 72.0%          ¿Por qué dispara más lejos al volverse mayor? Interesante, eh?

Cantidad de eyaculación. Otra cuestión difícil: ¿por qué los hombres quieren eyacular mucho semen por todas partes? Puede ser muy inconveniente limpiar, especialmente si disfruta masturbándose en la cama antes de dormir. (Sin mencionar la mancha húmeda en la cama si está con una pareja.) Ok, lo sé - usted quiere la respuesta, no mis reflexiones. Aquí está: el promedio de semen eyaculado es de entre 2 y 5 mililitros. Esto no es mucho. Menos, en realidad que una cucharadita llena de té. Si desea más (para... ¿impactar a alguien?) puede obtenerlo fácilmente teniendo una larga, larga sesión de juego previo íntimo antes de eyacular; trabaje, puede sorprenderse de usted mismo al ver cuánto semen produce. A propósito, no necesita estar con alguien para prolongar el período hasta la eyaculación, aunque a menudo parece difícil resistirse a la tentación de eyacular si usted se está masturbando! El fluido seminal extra se debe al trabajo de la próstata en tiempo extra. Si tiene una segunda eyaculación en un período de tiempo razonablemente corto, encontrará que el volumen de la eyaculación es mucho menor - y, si intenta una tercera, bueno, no sé por qué está leyendo esta página - usted obviamente no necesita de mi ayuda.

Número de orgasmos. Bueno, muchos más cuando se es joven que mayor, obviamente. Más exactamente, viendo los e-mails recibidos a este sitio web de adolescentes queriendo saber si eran "normales", encuentro que el mayor número de orgasmos es de 3 veces por día - todos los días - por masturbación, y el más bajo de un adolescente (18 años de edad) era una vez por semana a través de una polución nocturna sin masturbarse. Había un amplio rango de frecuencia que podía reflejar todo tipo de cosas - privacidad, oportunidad, impulso sexual, problemas de vergüenza o culpa - pero el promedio era de entre una vez por día y una vez cada dos días. Quiero enfatizar, sin embargo, que es muy normal masturbarse mucho menos a menudo que esto - una vez a la semana o menos no es ni inusual ni anormal. Y muchos tipos no comienzan a masturbarse hasta sus últimos años de adolescente. Por lo tanto, mi mensaje sería - lo que sea que esté haciendo, ¡es normal!

En los veintes, el número de orgasmos variaba desde una vez por día a una vez a la semana, con un promedio que aún es muy alto - más o menos una vez cada dos días. Una de las cosas fascinantes que parece muy clara es que estar en una relación tiene efecto comparativamente menor sobre la frecuencia masturbatoria - aunque causa disminuirla ligeramente. El número total de orgasmos aún es alto. En los treintas la frecuencia de los orgasmos en el hombre comienza a disminuir un poco, pero el promedio informado por los lectores de este sitio web aún es de tres a cuatro veces por semana. 


E4 Disfunción eréctil, impotencia - en pocas palabras, no puede lograr ponerse duro

Si usted tiene más de cuarenta, lea por favor la página de andropausia de este sitio web: los niveles declinantes de testosterona son una causa de problemas eréctiles . Si esto no parece ser satisfactorio, eche un vistazo a los enlaces provistos aquí: search on google


E5 Dolor después de la eyaculación, espasmos musculares en la ingle, recto o perineo

Hay varias causas para esto, no todas son tan serias como otras. A veces la persona puede tener algo de espasmos musculares y dolores después de la defecación (hacer caca), lo cual es una condición común. A veces, sin embargo, el problema es más serio, y recae en la glándula próstata - una inflamación crónica recurrente conocida como prostatitis. Referencias:

Prostatitis

Texto sobre espasmos rectales asociados con la prostatitis del sitio web de arriba:

El "espasmo rectal" es un síntoma importante por esta época. Mi prostatitis comenzó con síntomas típicos, p.ej., necesidad urgente de orinar 20 veces al día, goteo, etc... Nunca había tenido problemas urinarios, pero se siente como si alguien hubiera tomado todos mis músculos (cerca del esfínter) y no los soltara. No hay patrones discernibles, realmente, sin embargo ocurre muchas veces cuando muevo el vientre. Los músculos se tensan y no se relajan. Pensé que era el único que experimentaba esto... he intentado soportarlo desde hace casi dos años. Es muy frustrante. Sería algo útil si mi urólogo me dejara saber que hay otros hombres experimentando los mismos padecimientos. Los médicos han intentado dos tratamientos: Hytrin y un relajante muscular llamado ciclobenzaprina. Sus efectos son variables. ¿Hay alguien ahí soportando con éxito el "espasmo rectal"? 

El espasmo rectal sin eyaculación se conoce como proctalgia fugax. Aquí hay algunas referencias sobre él:

El dolor en el área rectal-anal puede ocurrir como un paroxismo de dolor, que se conoce como proctalgia fugax. Este diagnóstico se caracteriza por ataques súbitos de dolor intenso de corta duración en la región del esfínter anal interno y del anillo anorrectal. Algunos pacientes sufren un solo ataque de dolor, pero más frecuentemente los ataques vuelven a ocurrir a intervalos regulares de días, semanas, meses, o aún años. La causa inmediata parecen ser los espasmos musculares, pero la etiología de este síndrome permanece poco clara.

La ingesta inmediata de comida o bebida se ha sugerido como el tratamiento más efectivo para la proctalgia fugax. Otro tratamiento simple y efectivo parece ser la dilatación del anorrecto que puede ser hecho por los mismos pacientes.

Otra referencia de un texto médico on-line: Family Practice Notebook, Rectal pain (Libro de notas sobre Prácticas de la Familia, Dolor rectal)

y otra de Health and Fitness (Salud y aptitud): Proctalgia fugax

Si desea más información, siempre puede buscar en Yahoo por Proctalgia fugax.


E6 Su semen tiene burbujas de aspecto gelatinoso o un tinte verdoso o amarillento 

Ajá, otra pregunta con la cual sería rico si me diesen un dólar cada vez que alguien me la hace. Pero supongo que es comprensible si su eyaculación comienza a ser de repente grumosa, y la consistencia ya no es más lechosa sino una mezcla heterogénea de líquido claro y vetas blancas. y si se convierten en verdes o amarillas, bueno, probablemente es un poco difícil no pensar que algo anda mal. Sin embargo, estas condiciones son muy normales. Extraído de varios tableros en internet: 

Asunto: Eyaculación (glóbulos gelatinosos) Pregunta: tengo 25  años, y desde hace un par de años estoy notando que mi eyaculación tiene glóbulos gelatinosos parecidos a gusanitos mezclados con el fluido. He hecho mis propios pequeños experimentos y he encontrado que son entidades gelatinosas palpables aún cuando se extraen del semen, y mantienen su forma realmente por un tiempo antes de absorberse y convertirse en una costra dura sobre un tejido suave. A veces mi semen es incluso de un color amarillo apagado. ¿Es normal?

Pregunta: Recientemente he advertido como bultos gelatinosos en mi semen. ¿Es normal o debo preocuparme? Estoy desesperado por ayuda, entonces por favor no me abandonen. Varón de 21 años.

La segunda pregunta fue planteada en TheSite.org, un sitio web para jóvenes, con gran información sobre - entre muchas otras cosas - salud sexual. Esta era la respuesta: El semen contiene más que sólo espermatozoides. Otros fluidos están presentes que sirven para mantenerlos vivos y bien desde el momento de la eyaculación hasta su destino - en teoría el huevo femenino. Aquí hablamos de aproximadamente una cucharadita de té, pero el volumen y consistencia pueden variar de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última eyaculación. A veces puede ser espeso y gelatinoso. Otras veces claro y líquido. De cualquier manera, no hay diferencia significativa en la cantidad de esperma contenido.  

Para un análisis más científico de la eyaculación (en el original spunk = arrojo, ánimo) (no sé por qué, pero esa palabra más bien me gusta), aquí hay otro sitio que habla en detalle de la composición del semen, y describe su apariencia normal, incluso esas famosas burbujas gelatinosas, así como también provee información detallada de su composición y análisis.  Dicen: Una muestra normal tiene apariencia gris opalescente, es homogénea y se hace líquido dentro de los 60 minutos a temperatura ambiente bajo la influencia de enzimas de origen prostático. (El semen es líquido al salir del cuerpo, desde ya, pero se hace más líquido al pasar el tiempo...)

Llegando al fin, ¿qué sobre el tinte amarillento o verdoso? No estoy seguro, pero pienso que es un poco de orina en el semen. Esto no debe sorprender demasiado, puesto que el semen y la orina usan los mismos conductos para parte de su viaje al mundo exterior. Si este fuera el caso, usted podría hacer un experimento: usted podría beber mucha agua hasta que su orina se volviera incolora, y entonces ver si hay una conexión entre la orina incolora y el color normal blanco grisáceo del semen. Bueno, usted podría si dispusiera de mucho tiempo. 


F: Problemas variados

    F1 Problemas del pene pequeño, incluyendo la dificultad para orinar

Pregunta: Tengo un pene pequeño y orinar es muy difícil. Rocío todo alrededor.

Respuesta: por favor, lea el consejo de los foros del pene pequeño, que cubren este y muchos otros tópicos de los hombres menos dotados. Puede encontrar esto en la página de tamaño del pene de este sitio web.


F2 Rociar al orinar

Pregunta: A veces, mientras hago pis, mi chorro se abre en diferentes direcciones. ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para detenerlo?

Respuesta: Al menos que tenga un meato urinario distinto al agujero corriente - por ejemplo, una hendidura o un meato doble, lo cual es raro pero no desconocido, debe ser capaz de encontrar una manera de sostener su pene mientras orina, lo cual minimiza el rociado. Este puede ser un problema particular de tipos con hipospadias.


F3 Orina que gotea después de hacer pis

Pregunta de un lector. Después de orinar, mi pene continúa goteando más o menos una hora. Entonces, se humedece mi ropa interior. ¿Cómo puedo parar de gotear? También ¿es normal? 

Respuesta: Sí, es común. Use una acción de ordeñe a lo largo del pene para drenar la orina antes de sacudirlo. Si está en un baño público, trate de no sonreír al hacerlo.


F4 No puedo orinar en público - mi vejiga se obstruye

Obtenga consejos sobre este problema haciendo clic en estos enlaces

International Parauresis Association (Asociación Internacional de Parauresis)


Visits to this page since September 10 2001